¿Trabajar en redes sociales? Sí, es posible

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trabajar en redes sociales

Probablemente a muchos les gustaría trabajar en redes sociales ya que pasan horas y horas en las mismas pero este tipo de trabajos necesitan algún mínimo de preparación o de estudios en comunicación y/o marketing.

Personalmente estudié comunicación social y mi experiencia en redes sociales arranca en el año 2009 cuando facebook todavía era nuevo para las empresas pero empezaban a surgir las primeras páginas comerciales.

En ese momento ya todos querían estar en facebook y mi primer empleo, además de redactar contenido, consistía en compartirlo en las redes sociales más utilizadas del momento.

Las redes sociales no solo han cambiado la forma de comunicarnos, entretenernos e informarnos. También abrieron varios puestos de trabajo en el área de comunicación y marketing de las empresas.

¿Cuáles son las oportunidades para trabajar en redes sociales?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los tipos de trabajos que podemos desempeñar en redes sociales pueden agruparse bajo varias tipologías:

1. Gestión de medios sociales

2. Análisis y estrategia

3. Creación de contenido y diseño

4. Gestión comunitaria

5. Campañas y promoción

6. Publicidad en medios sociales

Es posible que las grandes empresas tengan un profesional para cada una de estas áreas, pero, en la mayoría de las compañías, estas funciones suelen estar agrupadas bajo una misma persona.

Habilidades que tenés que dominar para trabajar en redes sociales

Las redes sociales deben ser gestionadas por alguien que sepa cómo monitorizar, medir y mejorar además de estar al día de herramientas que faciliten el trabajo.

Pero las habilidades que más cuentan a la hora de conseguir trabajo como community manager son:

  1. Comunicación objetiva

El propósito de las redes sociales es ser la voz de una marca y comunicarse con los clientes, existentes y potenciales. Además el contenido que se comparte en cada plataforma debe ser específico. El reto es comprender qué contenido es mejor para Facebook y cuál para Twitter, Instagram, Pinterest u otro canal. Entonces, debes ser capaz de crear publicaciones que sean efectivas y del interés de tus seguidores, para cada plataforma.

2. Creatividad

Aunque escribir es una parte importante del trabajo, la habilidad de crear un contenido visual es igual de importante. Ocho de cada diez pequeñas empresas utilizan las redes sociales para crecer, esto significa que existe mucha competencia para una empresa.

Para resaltar entre el montón, se necesita tener la habilidad de crear una marca visual con fuerza en todos los canales sociales, y contar con una estrategia de publicación que incluya una variedad de contenido creativo, incluyendo imágenes, videos, libros electrónicos, promociones y landing pages. Cuanta más variedad ofrezcas, más y mejores oportunidades tenés de ser un social media manager con éxito.

3. Marketing y publicidad

Cualquier descripción de empleos para gestión de redes sociales deben incluir una expectativa e interaccción con clientes existentes y potenciales. El engagement incluye responder mensajes, conversaciones inspiradoras y hacer que tu audiencia comparta tu contenido. Todo lo que necesitas saber es cómo hablar con clientes de una forma que sea apropiada para la empresa.

4. Intuición

Las redes sociales contienen una vasta información de clientes que se encuentra pasiva esperando a que las empresas la descubran.

Para trabajar con las redes sociales, necesitas conocer qué información de clientes tiene más valor para la empresa o marca. Por ejemplo, ¿necesitas direcciones de correo para futuros esfuerzos de marketing? ¿Te interesa descubrir en qué tipos de productos y servicios podrían estar interesados tus clientes actuales?

La forma más fácil de obtener esta información es lanzar promociones y regalos, por ejemplo a través de concursos. Las personas, por lo general, no tienen problemas con revelar cierta información sobre ellas —en especial correos electrónicos o información de contacto— si existe una posibilidad de obtener algo de valor para ellos.

5. Pensamiento crítico

La última pieza del rompecabezas es la habilidad de analizar los resultados de tus esfuerzos. Por ejemplo, un social media manager o community manager debe ser capaz de determinar las horas del día o los días de la semana en donde las publicaciones obtienen una mejor participación, ya sea seguidores dando al me gusta a más videos que a fotos o un aumento de nuevos seguidores cuando lanzas una promoción. Estos son tipos de insight que asegurarán que el contenido de una marca sea visto por una audiencia mucho mayor.

Cuando las empresas empezaron a usar las redes sociales, existían pocas herramientas disponibles para medir el éxito de campañas y otros esfuerzos, pero ahora se espera que los managers de redes sociales estén familiarizados con diversas herramientas de analíticas.

Cada plataforma tiene sus propias herramientas de analíticas, pero también existen varias herramientas externas como Google Analytics.

Las personas que desean gestionar redes sociales deben tomar el tiempo de aprender cómo usar diferentes opciones ya que cada una brindará un valor diferente a una empresa. Recomendamos empezar con Facebook Insights y Google Analytics.

El rol del manager de redes sociales es convertirse en una necesidad para las empresas, así que actualízate con las últimas tendencias, herramientas y mejores prácticas y vas a tener más oportunidades de conseguir el trabajo de tus sueños.

FUENTES

Marketing Directo

Apasionada de la redes sociales

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