Marketing en redes sociales: cómo obtener resultados

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marketing en redes sociales

Obtener resultados de venta en redes sociales no es una tarea fácil. Muchos piensan que solo consiste en abrir una cuenta y publicar contenido pero implica mucho más. El marketing en redes sociales necesita de ciertos pasos para poder ver resultados.

Como paso cero podríamos decir: elegí en qué redes sociales vas a estar.

Primer paso: Diseñá una estrategia de marketing en redes sociales

Desarrolla una estrategia sólida, con objetivos claros orientados a resultados.

Planteate objetivos

La primera etapa de toda estrategia consiste en definir objetivos. Estos objetivos deben ser concretos y medibles. Crear campañas basadas en este tipo de objetivos te va a ayudar a vos y a tu cliente a conocer los resultados del trabajo realizado.

Un ejemplo de objetivo concreto y medible es: conseguir 50 mensajes al mes de interesados en comprar. Tené en cuenta que debe ser un objetivo real y alcanzable. Si tu negocio recibe cero mensajes mensuales, tal vez 50 sea un número alto.

Una vez que tengas los objetivos podés empezar a pensar en la estrategia de contenidos para alcanzarlos.

Investigá a tu competencia

¿Qué estrategias de contenidos están siguiendo tus competidores? ¿Cuál es la respuesta del público? Monitorear lo que está haciendo tu competencia te va a servir ya que tienen el mismo público objetivo.

En este punto es importante destacar que las métricas de participación no siempre son tan importantes como las tasas de participación. Una marca con 100.000 seguidores pero 60 reacciones por publicación no está creando contenido tan atractivo como una marca con 400 seguidores y 30 “Me gusta” por publicación.

En promedio es mucho más alta la tasa de participación en el segundo caso aunque el primero tenga muchísimos más seguidores. Siempre hay que buscar la interacción.

Probá diferentes contenidos

El marketing en redes sociales muchas veces consiste en prueba y error. Hay miles de tipos de contenidos que podés probar: imágenes, videos, enlaces y más.

Probá publicar contenido variado y después chequeá tus propias estadísticas. El dato que siempre tenés que tener presente es el “engagment”. Cuanto más engagment generen tus publicaciones, mejor le va a ir a tu página.

Una vez que tengas los resultados estadísticos vas a poder definir mejor tu estrategia.

Buscá hashtags que atraigan público

En facebook no es necesario  hacerlo pero si estás generando una estrategia en twitter o instagram lo ideal es incluir 1 en la primera red y entre 8 y 11 en instagram.

El hashtag correcto expandirá tu alcance de forma exponencial.

Segundo paso: Crea contenido

La creación de contenido puede ser vista como una tarea ardua pero es cuestión de organizarse y utilizar herramientas que hagan nuestro trabajo un poco más fácil.

Encontrá las mejores horas para publicar

Publicar en el momento correcto es importante. Facebook e Instagram, por ejemplo, usan algoritmos basados en relevancia (se muestran aquellas publicaciones de los usuarios que la plataforma considera que querrán ver más basándose en el comportamiento pasado y el compromiso de otros usuarios).

Si publicas en horas pico, es más probable que los usuarios lo vean y te brinden ese aumento inicial de engagement que necesitas para darte un empujón con los algoritmos. Esto afectará significativamente al alcance de esas publicaciones en concreto.

¿Cómo saber en qué horario se encuentra conectado tu público? En las estadísticas de Facebook, por ejemplo, podés ver día y horario en que tu audiencia está conectada.

Programá tus publicaciones

Facebook tiene su propia herramienta de programación de publicaciones. Podés resolver todo un mes de trabajo en solo 10 minutos.

También hay herramientas que te ayudan con otras redes sociales como Hootsuite y Social Gest. Esta última es una de las mejores para programar Instagram.

Diversificá tu contenido

Aunque la presencia en redes sociales debe diseñarse para nutrir la relación entre una marca y sus seguidores, eso no significa que todo el contenido deba hablar sobre tu marca todo el tiempo. En realidad, es más beneficioso si diversificas el contenido.

Ya lo decíamos más arriba, imágenes, videos, enlaces a artículos de interés. Cosas que atraigan la  atención de tus seguidores.

Tercer paso: Analizá y optimizá tu estrategia de marketing en redes sociales

Una vez que hayas implementado tus nuevas estrategias y hayas puesto en marcha tus publicaciones, tu trabajo aún no termina. Analizar los resultados  te permitirá hacer más de lo que te funciona y desechar lo que no te funciona. También vas a poder ajustar y formular nuevas estrategias basadas en los datos de los que dispones.

Ejemplos de métricas a medir son:

  • ver si tus usuarios prefieren las publicaciones con fotos sobre aquellas con vídeos
  • si prefieren las que llevan enlaces sobre las sin enlaces.

Es importante realizar las mediciones en base a los objetivos que te propusiste al comenzar la estrategia.

Las campañas en redes sociales se basan en objetivos específicos y medibles diseñados para ayudarte a alcanzar objetivos comerciales concretos.

Medir los “me gusta”, puede ser atractivo y alegrar el día a los clientes pero no son suficientes para alcanzar objetivos como el conocimiento de la marca, el fomento para generar leads o el aumento de las conversiones.

Como vimos el marketing en redes sociales no es cosa fácil, no se trata de “soplar y hacer botella” como dice el dicho. Pero siguiendo estos pasos es mucho más fácil obtener resultados positivos. Siempre teniendo en cuenta alinear la estrategia de social media con los objetivos comerciales que cada negocio tenga.

¿Te resultó útil este contenido? ¿Querés saber más sobre redes sociales? Dejanos tus comentarios.

Fuente: SEMRUSH

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