Marketing digital para emprendedores

0
469
marketing digital para emprendedores

En este artículo recopilamos algunas estrategias que podés llevar a cabo para desarrollar un plan de marketing digital sin tener que acudir a agencias ni gastar mucho dinero.

¿Alguna vez escuchaste hablar del Inbound Marketing? Las marcas ya no van a buscar clientes sino que los clientes buscan a las marcas.

¿Cómo? Desarrollando una estrategia que contenga los siguientes ingredientes: blog, presencia en redes sociales, anuncios pagos e email marketing.

El primer paso y obligatorio es definir un cliente ideal, alguien a quien dirigir tu mensaje y que sea el adecuado para efectuar una futura compra. En inbound marketing se trata del “buyer persona”.

Teniendo esta persona en mente, ahora sí es momento de empezar a implementar un plan que te lleve a vender.

SEO

Ya tenemos artículos que explican lo que es el SEO o cómo llegar a la primera página de Google. Pero la mejor estrategia que podés implementar es tener un blog optimizado para buscadores al que subas contenido de valor.

Si trabajás con WordPress hay un plugin gratuito que te ayuda a que las entradas de tu blog sean óptimas para posicionarse bien en buscadores.

Para saber si tu página web está optimizada para buscadores podés utilizar esta herramienta de Google.

Una estrategia que va ayudarte mucho es el link building. Escribir en otros blogs con la misma temática como autor invitado y enlazar a tu web va a darte autoridad.

Para que tu blog esté bien nutrido de contenido vas a tener que redactar 1 o 2 artículos por semana o pagarle a alguien para que lo haga.

Algo importante dentro de este paso en tu estrategia de marketing digital es monitorizar resultados. Para esto podés apoyarte en Google Analytics para chequear qué contenido está siendo más atractivo para tu audiencia.

¿No sabés que contenido escribir? Podés utilizar el Keyword Planner de Google Adwords para buscar palabras clave que se relacionen con tu negocio y sacar ideas.

Apoyate también de herramientas como Buzzsumo que te arroja qué contenido está siendo viral y qué temas están siendo tendencia, lo que no sólo te dará una idea sobre qué escribir sino que también te estará garantizando que será compartido por tu nicho.

El storytelling también es una buena estrategia. Crear historias auténticas que vayan ligadas con las emociones y hagan que tu audiencia conecte con tu marca.

E mail marketing

Aunque muchos piensen que el e mail caducó, lo cierto es que sigue siendo una herramienta potente para el marketing digital.

Lo que debe preocuparte es cómo diferenciarte para no ser tomado como spam o correo basura.

Para obtener direcciones de correo de posibles clientes tenés que tener en tu web un formulario que los visitantes deseen llenar, puede ser para recibir noticias, para descargar un material, para ponerse en contacto.

También podés utilizar una base de datos que ya tengas y comenzar a enviarles correos periódicamente. Tené cuidado de no saturar la casilla porque esto hará que no quieran recibir más correos tuyos.

Para enviar los correos podés usar tu plataforma de correo habitual: Gmail, hotmail… o utilizar una plataforma de mailing como Mailchimp o Doppler (ambas te dejan crear listas gratuitas hasta una determinada cantidad de mails).

Utilizar una plataforma para email marketing te ayudará a obtener métricas acerca de cuántos mails se abrieron, cuáles son los mejores días y horarios para enviar campañas y más. Además te va a permitir automatizar los procesos. Por ejemplo, enviar un mail de bienvenida automático a todo aquel que deje sus datos en la web.

Presencia en redes sociales

La principal red social en la que debes estar es Facebook y después analizar cuál sería otra opción para tu negocio.

Los dos enfoques que debes priorizar al momento de comenzar a ejecutar estrategias de Marketing Digital para Facebook son: El crecimiento y el alcance.

El crecimiento va a venir a medida que compartas contenido de valor. Imágenes, videos, infografías, enlaces a la web. Probá diferente contenido que le entregue información valiosa a tus seguidores, no solo promociones tu marca.

El alcance es el número de personas a las que una publicación puede llegar a medida que es compartida. Por eso lo mejor es crear contenido que invite a compartir o comentar.

Instagram es otra red social de gran alcance y tu objetivo en la estrategia de marketing digital en esta plataforma debería ser humanizar tu marca.

Podés publicar imágenes y videos sobre:

  • Tus oficinas y/o los lugares donde se producen tus productos
  • Un detrás de cámaras de alguna sesión de fotos
  • Tus empleados
  • Eventos corporativos

Utilizando los hashtags indicados puedes crecer de manera potencial tu cuenta.

¡Y no te olvides de medir! Facebook e Instagram te ofrecen estadísticas para que puedas ver cuáles son tus publicaciones más exitosas y replicarlas.

Anuncios pagos

Las campañas de Facebook ads tienen diferentes objetivos pero algunas son más valiosas que otras. Por ejemplo, la de generar tráfico a tu web.

El error que cometen muchos es apretar el botón azul de “Promocionar publicación” en cada uno de los posteos. Facebook tiene toda una plataforma de anuncios que es poderosísima en cuanto a segmentación y objetivos.

Explorá la herramienta e instalá el Pixel de Facebook en tu web y vas a descubrir que con poco dinero vas a poder llegar a más clientes porque vas a llegar a tu cliente ideal.

Conclusión

Te recomendamos ir probando diferentes estrategias y ver cuál te funciona mejor. Sabemos que al ser emprendedores a veces no nos da el tiempo de probar con todo pero vas a ver que una vez que empieces te vas a entusiasmar con los resultados.

Seguí estas estrategias de marketing digital para emprendedores y después contanos cómo te fue. ¡Esperamos tu comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre